Preguntas Frecuentes
Información General
¿Qué es una batería?
Una batería es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica al momento de encender el vehículo. Cuando la batería se conecta a una demanda externa de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito.
¿Qué es la capacidad de arranque?
La función principal de un acumulador es “arrancar un motor” o girar el cigüeñal proporcionando suficiente voltaje para activar el sistema de ignición hasta que el motor se pone en marcha y logra mantener la rotación. Definiendo: la capacidad de arranque es la corriente de descarga en amperios que un acumulador nuevo, a plena carga, puede desarrollar continuamente durante 30 segundos, manteniendo el voltaje terminal igual o mayor a 1.20 voltios por celda ó 7.2 voltios en total.
¿Qué es la capacidad de reserva?
Es la habilidad de un acumulador para mantener la corriente mínima en un vehículo en caso de una falla en el sistema eléctrico bajo las peores condiciones de manejo. Esta corriente mínima debe ser capaz de encender las luces delanteras, limpiador de parabrisas y desempañador mientras se maneja a bajas velocidades. Definiendo: capacidad de reserva es el número de minutos que un acumulador nuevo, a plena carga, puede descargarse de manera continua y mantener un voltaje terminal igual o mayor de 1.75 voltios por celda.
Seguridad y vida de tu batería
¿Cómo alargar la vida de mi batería?
- Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los postes.
- Al instalar cualquier accesorio eléctrico al auto, verificar con algún especialista (RED LTH, Centro de Servicio) si necesitas sustituir la batería debido al aumento de demanda de corriente eléctrica.
- Checar periódicamente el sistema de carga de nuestro automóvil (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
¿Qué perjudica la vida de mi batería?
- Mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de voltaje.
- Fallas en el sistema de arranque, exigiéndole de más a la batería.
- Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso
- Uso incorrecto, ya que su batería no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que nos sean automotrices.
- Golpear las terminales para instalar las baterías.
- Mala aplicación, colocar una batería de menor capacidad a lo que indica equipo original y/o tabla de aplicación.
Visita nuestro de Servicio Autorizado LTH al menos cada 6 meses para que hagan una revisión de tu sistema eléctrico y a tu batería.
¿Qué recomendaciones de seguridad me pueden decir?
En caso de algún problema te recomendamos acudir a un Centro de Servicio especializado o a tu taller de confianza.
- Las baterías producen gases inflamables, no fumes o acerques fuentes de calor.
- No saques la batería de tu auto, a menos que sea imprescindible, puede derramar ácido. Toma siempre el acumulador de la base o del asa, nunca lo sujetes de los postes.
- Si derramas ácido en tu ropa o cuerpo, lávate inmediatamente con abundante agua; si te salpicas los ojos no los cierres, lávalos con agua por varios minutos y de inmediato acude al médico.
- Al conectar las terminales del cargador al acumulador, pon el rojo positivo a la terminal positiva y el negro negativo a la terminal negativa. Si el acumulador está aún en el vehículo, conecta la terminal negativa a alguna parte del chasis que sirva como tierra.
- No inclines el acumulador pues esto provocará que se derrame el electrolito.
- Asegúrate que al instalar el acumulador la polaridad de las terminales sea la correcta, de lo contrario dañarás el sistema eléctrico del vehículo.
- En caso de que tu auto no arranque, te recomendamos llamar a un Centro de Servicio especializado o a tu taller de confianza, y no pasarle corriente tu mismo ya que se puede afectar la computadora de tu auto.
Mitos de la baterías
Una batería no necesita mantenimiento
Todas las baterías necesitan una inspección visual y una limpieza, por lo menos, una vez cada cuatro meses. La batería libre de mantenimiento gasifica menos que una normal, por lo que el consumo de agua, la sulfatación en sus postes y por lo tanto su mantenimiento, es menor.
Resucitar baterías
Siempre que tenemos una batería que nos comienza a fallar, creemos que con una carga rápida podemos extender la vida de la batería. Esto es incorrecto, ya que lo único que lograremos es quedarnos varados en la próxima avenida. Esto sólo servirá cuando la batería esté descargada, pero en buenas condiciones. Ejemplo: dejaste las luces encendidas.
¿Es bueno agregar agua mineralizada a la batería?
Esta creencia es totalmente incorrecta, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada. Agregar agua fría Todas las baterías necesitan una inspección visual y una limpieza, por lo menos, una vez cada cuatro meses. La batería libre de mantenimiento gasifica menos que una normal, por lo que el consumo de agua, la sulfatación en sus postes y por lo tanto su mantenimiento, es menor.
Agitando la batería lograremos recuperar la carga
Agitar la batería puede provocar que el material activo se desprenda prematuramente de las placas, acortando considerablemente la vida de las baterías. Esta práctica es incorrecta, ya que nunca logrará una recarga en el acumulador.
Una batería pesada y con placas gruesas es mejor
Esto es incorrecto, lo único que tienen las placas gruesas es material muerto que no reacciona con el ácido. Cuando una placa no es de buena calidad, hay que hacerla gruesa para lograr que no se desmorone. Esto provoca que una batería sea pesada y poco eficiente.
Lo importante es el número de placas
Esta creencia es incorrecta, ya que la capacidad real de la batería nos la da la capacidad de arranque en frío y la capacidad de reserva. No importa cuántas placas lleve una batería, sino el número de amperes que nos puede dar para encender un motor. Dentro de los requerimientos de los fabricantes de automóviles en el mundo, uno de los más importantes es precisamente la capacidad de arranque en frío y la capacidad de reserva; no piensan en el número de placas sino en los amperes.
Golpear los postes para que arranque el automóvil
Cuando tenemos un problema en el arranque de nuestro automóvil, queremos solucionarlo golpeando los postes de la batería con una piedra o lo que nos encontremos a nuestro alrededor. Esta es una práctica totalmente incorrecta, ya que lo que estamos ocasionando es que el poste de la batería se desprenda en su interior, ocasionando una discontinuidad en el circuito. Lo recomendable en estos casos, es apretar la terminal con la herramienta adecuada sin maltratar el poste.